miércoles, 26 de noviembre de 2008

Lowenfeld, Víktor; “Desarrollo de la capacidad creadora”; Buenos Aires; Kapeluzz. Segunda parte.
Capítulo Nº 8 : “Período de la decisión”
La crisis de la adolescencia tal como se observa en la actividad creadora.

Crisis significa el difícil pasaje de una etapa a otra, valido en lo físico como en lo emocional. Y como la adolescencia es considerada como una etapa del desarrollo de los seres humanos, esta crisis se refiere al paso de un estado de desarrollo a otro.Podemos afirmar que éste es un período importante para la vida del ser humano.
¿ cómo puede la educación artística contribuir a facilitar la solución de esta crisis? Para ello sería necesario investigar los cambios psicológicos directamente viculados a los cambios produidos en el conepto que gobierna los trabajos de creación.

CAMBIOS PSICOLÓGICOS DE LOS CONCEPTOS IMAGINATIVOS

Se trabaja constantemente con el tema de representar plásticamente el conocido juego de “Jugando a la mancha en el patio de la escuela”. Se propuso la tarea a los alumnos de los tres primeros grados de la esculea elemental, a niñas y niños deescuelas secundarias y a estudiantes universitarios, formando cada grupo unos 300 individuos.
Dos hechos son interesantes en los resultado: uno consite en lasdiferentes maneras de expresear la experiencia de “tocar” al que se persigue y de “ser tocado” por el perseguidor: otro es la forma de representar el patio de la escuela.
Al mirar los dibujos infantiles se destacan dos rasgos: no se observan intentos de representaciones realistas ni al tratarse de las figuras humanas ni siquiera al encarar el patio de la escuela; el segundo rasgo es cuanto menor es la edad, menores son los intentos de representar el medio.
En los dibujos realizados por los niños, los “brazos” y las “piernas” se expresan en forma distinta según se trate del que caza o del cazado. Y los brazos de éste último han sido completamente omitidos. Además “la mano que toca”, hy diferencia de longitud en las piernas de ambas figuras. Uno de los a casos es que las piernas se dibujan más cortas para el “tocado” y más largas para el “perseguidor”. Lo que significa que “piernas cortas” es representar el “correr lentamente”, mientras que “piernas largas” equivale “correr rápidamente”.
El patio de la escuela está indicando nada más que por la línea de base, dejando marcado que la única experiencia especial que el niño posee es formar parte del medio.
La expresión creadora infantil está principalmente relacionada con experiencias subjetivas tales como sensaciones corporales, sensaciones musculares e impresiones táctiles. La percepción espacial infantil deriva de sus experiencias corporales y no de las visuales. Las proporciones utilizadas por el niño son proporciones de valor y no consecuencia de evaluaciones estéticas. El mundo imaginativo infantil es´ta ligado principalmente con el yo, con los sentimientos subjetivos y con las relaciones subjetivas con lo que lo rodea. Es decir, que tiene mayor relación con la “realidad”.
Aparece entonces, una tendencia definida a reemplazar los simples símbolos, como ser la forma “oval” para representar el “cuerpo”, por representaciones que están más cerca de la realidad. Esta forma de encarar una reperentación realista se debe a una mayor conciencia del Yo, pero no es la conciencia de un concepto visual. Aún no se han establecido las experiencias visuales, en las representaciones todavía existe un fuerte predominio de las actitudes subjetivas.
El porcentaje de niños que no han querido dibujar el tema han aunçmentado ligeramente respecto del grupo de edades menores, lo que indica disminución de confianza en la propia capacidad para expresarse. La falta temporaria de correlaciones especiales es consecuencia de una actitud más egocéntrica, que es típica en este nivel de edad, “la edad de la pandilla”.
En cambio, los dibujos de los postadolescente que estudian en la universidad, el número muy limitado de alumnos que han representado voluntariamente el tema, trataron de expresarse en la forma más realista que les es posible.
En definitiva cuanto más se acerca el niño a la adolescencia, tanto más pierde las fuertes relaciones subjetivas que lo ligaban al mundo de los símbolos. La mayor conciencia que adquiere de su propio cuerpo introduce un elemento de mayor conocimiento crítico de su Yo. En algunos casos lleva a una expresión más detallada y determinada del cuerpo, mientras que en otros estimula fuertemente la observación visual. Un conocimiento crítico consciente domina ahora los trabajos de creación del individuo postadolescente.
Existe una etapa intermedia en la que el niño casi ha perdido su modo infantil de expresarse simbólicamente. El intenso deseo de establecer este tratamiento consciente le hace perder temporalmente la actitud subjetiva respecto de sus propias creaciones. Junto a esta perdida sufre fuerte sacudida su confianza en Edmundo de su imaginación. En los dibujos se demuestra su sentimiento de inseguridad.
El niño ya no manifiesta en sus representaciones ni el tratamiento infantil inconsciente que da a su propia expresión, ni el acercamiento a ésta.
Una de las tarea más importantes de la educación artística durante este vital período, es la reintroducir los medios y métodos de estímulo que puedan impedir que el niño pierda su propia confianza.

EL DESENVOLVIMIENTO DE LOS DOS TIPOS CREADORES

Se distinguen dos tipos de expresiones artísticas, tanto en el producto final del trabajo infantil como en la actitud de los niños respecto de sus experiencias.
Los tipos visuales comienzan con sus medio ambiente, sintiéndose como si fueran espectadores, y que, para la realización de sus distintas experiencias, los órganos que intervienen predominantemente son los ojos, visuales. Los otros son los hápticos, fundamentalmente centrados en sus sensaciones corporales y en las experiencias subjetivas en las que se sienten emocionalmente comprendidas. En el libro The nature of creative activity el autor ha demostrado la existencia de estos dos tipos distintos caracterizados por los dos diferentes relaciones ante el mundo de la experiencia. Señala que la actividad imaginativa no depende en modo alguno de la capacidad perceptiva.
El mismo hecho de no prestar atención a las impresiones visuales puede convertirse en el núcleo de la capacidad creadora de los individuos del tipo háptico.
Un individuo de mentalidad visual se sentiría perturbado e inhibido si solo se lo estimulase mediante impresiones hápticas, esto es, si se pidiese que no utilisase la vista sino que se orientase nada más que por el tacto, las sensaciones musculares, las corporales y las kinestésicas. Esto suele ser claro para cualquiera, pero ser factor de inhibición cuando se fuerza a aplicar las sensaciones visuales a un individuo que no las utiliza como base de sus creaciones.
Un individuo pertenece al tipo háptico extremo si tiene vista normal, pero si se relaciona como si fuese ciego y depende solo de su tacto y sus sensaciones kinestésicas.
Se distingue tres tipos: el ”visualizador” son pocos o ningún ritmo alfa, el que “no visualiza” con actividad alfa persistente y el tercero es el tipo mixto, éste con un ritmo alfa de respuestas.
La mayoría de las personas se hallan entre estos dos tipos extremos, y las investigaciones prueban que pocos son los individuos que tienen igual predisposición háptica que visual.
Pareciera pues, que uno de cada cuatro individuos depende más de sus relaciones subjetivas, tales como el tacto y las sensaciones kinestésicas que de su visión.
Cada tipo de individuo debe ser estimulado en el mismo sentido de sus experiencias y de su modo de pensar. Para poder hacerlo debemos familiarízanos con la naturaleza de ambas tipos, pues en la crisis de la adolescencia ocurre

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