miércoles, 26 de noviembre de 2008

Hernández, Fernando: “El conocimiento es un calidoscopio”
“La organización del currículum por proyectos de trabajo”; Montserrat Ventura; Barcelona; octaedro; 2008


Los proyectos de trabajo. Una forma de organizar los conocimientos escolares

La función de éste proyecto es favorece la creación de estrategias de organización de los conocimientos escolares en relación con: en primer lugar, con el tratamiento de la información; y en segundo lugar, la relación entre los diferentes contenidos en torno a problemas o hipótesis que faciliten al alumnado la construcción de sus conocimientos, la transformación de la información procedente de diferentes haberes disciplinares en conocimiento propio.
Un proyecto puede organizarse teniendo en cuenta: la definición de un concepto, un problema general o particular, un conjunto de preguntas interrelacionadas, una temática. Cuando se trata un tema, por ejemplo la Pesca, además de tener en cuenta la motivación para la misma, se plantea cuál puede ser la estructura, el hilo conductor que traspase a otros. estudiar “la relación entre una profesión y una forma de vida” puede ser este nexo, también adaptando a cada caso en temas de Biología, Historia, Antropología, etc.

Origen y sentido de los proyectos en la escuela

En la escuela de Pomeu Fabra los profesores plantearon la reflexión sobre si se estaba llevando a cabo una enseñanza en la globalización. La relación en ese entonces entre enseñanza y aprendizaje:

1- una organización de los contenidos curriculares basada en los Centros de Interés.
2- una intervención psicopedagógica preocupada en cómo favorecer el aprendizaje desde la diversidad, no a partir de las características y déficit del alumnado.
3- un trabajo de equipo de varios años que reclamaba y posibilitaba la necesidad de cuestionar e innovar la práctica docente.

En las escuelas es necesario para llevar a cabo la organización curricular, tener presente las bases teóricas.
La escuela ahora se ocupa de:

1- El aprendizaje quiere ser significativo, es decir, que se pretende partir de los conocimientos previos de los estudiantes, sobre la temática que ha de abordar.
2- Para su articulación, el principio básico es la actitud favorable, positiva por parte de los alumnos para recibir el conocimiento.
3- La estructura lógica y secuencial de los contenidos para facilitar su comprensión.
4- Sentido de funcionalidad de lo que hay que aprender. Para ello es esencial la relación con los procedimientos de los temas abordados.
5- Se valora la memorización comprensiva de aspectos de la información, ya que de ellos es necesario para establecer un nuevo aprendizaje y relaciones.
6- La evaluación trata de analizar el proceso de la secuencia de trabajos.

La organización de los Proyectos de trabajo se basa fundamentalmente en una concepción de la globalización entendida como un proceso mucho más interno que externo, donde las relaciones entre contenidos y áreas de conocimiento tienen lugar en función de las necesidades que conllevan a resolver una serie de problemas que subyacen en el aprendizaje.
La globalización y la significatividad son dos aspectos esenciales que se plasman en los Proyectos. Es importante constatar que la información necesaria para construir los Proyectos no está predeterminada, ni depende del profesor o de un libro de texto, sino en función de lo que ya sabe cada alumno sobre el tema.

Los Proyectos de trabajo, ¿otra forma de nombrar los Centros de Interés?

La argumentación de la concepción didáctica del Centro de Interés se apoya, en los principios del aprendizaje por descubrimiento, ya que interesa que aprendan los alumnos a través de su experiencia.
Por otra parte el principio de la Escuela Activa, es la educación como práctica democrática, el cual otorga a las asambleas de clase la decisión sobre lo que hay que aprender. Las diferencias entre el Centro de Interés y el Proyecto de trabajo, se que el primero nombrado aborda propuestas concretas las plantea el alumnado, donde el profesor ayuda a dirigir los temas elegidos según el currículum. A continuación se presenta algunas diferencias entre Proyectos de trabajo y los Centros de Interés

Elementos Centros de Interés Proyectos

-Modelos de aprendizaje -Por descubrimiento -Significativo
-Tema que se trabaja -De Naturales y Sociales -Cualquier tema
-Decisión sobre qué tema -Por votación mayoritaria -Por argumentación
-Función del profesorado -Experto -Estudiante, interprete
-Sentido de la globalización -Sumatoria de materias -Relacional
-Modulo curricular -Disciplinas -Temas
-Rol del alumnado -Ejecutor -Copartícipe
-Tratamiento de la inf. -La presenta el profesorado -Se busca con el profesorado - Técnicas de trabajo -Resumen, subrayado, etc. -Índice, síntesis, conferencias -Procedimientos -Recopilación de fuentes diversas -Relación entre fuentes
-Evaluación -Centrada en los contenidos -Centrada en las relacionas y los procedimientos.

Aspectos que hay que tener en cuenta en el desarrollo de un Proyecto

La perspectiva de globalización que se adopta en la escuela y que se refleja en los Proyectos de trabajo trata de enseñar al alumnado a aprender, a encontrar el nexo, la estructura, el problema que vincula la información y que le permite aprender.
En la escuela se han formulado las siguientes referencias cognoscitivas como articuladoras y orientadoras de los conocimientos.
Los aspectos más relevantes de ésta organización se desarrollan a continuación.
La elección del tema: el alumnado parte de sus experiencias anteriores, éste procede de una experiencia común.
El profesorado y el alumnado deben preguntarse sobre la necesidad, relevancia, interés u oportunidad de trabajar en determinado tema y no otro.
No existen temas que no puedan ser abordados mediante Proyectos. A menudo, el sentido de novedad, de ingresarse en las informaciones y problemas que normalmente no se encuentran en los programas escolares, pero que el alumnado conoce a través de los medios comunicación, conduce a una búsqueda en común de información y abre múltiples posibilidades de aprendizaje tanto para los alumnos como para el profesorado. Todo ello no impide que los docentes tema bien puedan y deban, plantear aquellos temas que consideren necesarios, siempre y cunado mantengan una actitud explicativa similar a la que se le exige al alumnado.

La actividad del docente después de elegir el Proyecto

La actividad del docente puede realizar las siguientes actividades:
-El hilo conductor está relacionado con el Proyecto curricular de centro.
-Llevar a cabo una primera previsión de los contenidos y de las actividades y tratar de encontrar fuentes reinformación para iniciar el desarrollo del Proyecto. Así como también se tendrá que actualizar las informaciones entorno al tema elegido.
-Crear un clima de interés participativo en el grupo.
-Hacer previsión de los recursos que permitan traspasar al grupo la actividad y funcionalidad del Proyecto.
-Plantear una secuencia de evaluación:
a- Inicial: qué saben los alumnos sobre el tema.
b- Formativa: qué están aprendiendo.
c- Final: qué han aprendido.
- Recapitular el proceso para el intercambio con otros estudiantes, esto como punto de partida para un nuevo Proyecto.
Durante la realización de los Proyectos se podría encontrar una serie de diferencias, estas son reflejo de cómo el docente, a pesar de incorporar criterios alternativos como organizadores de su práctica, tiene dificultades para adaptarlos en situaciones reales.
Algunas de las actitudes del docente durante el desarrollo del Proyecto: el docente pide al los estudiantes que expresen criterios e informaciones que haya recogido sobra la base de tema, ya que esto enriquece los Proyectos comunes. Por otro lado, se pide las informaciones para el Proyectos considerando la obligación de hacer estos “deberes”.
Por lo tanto, podemos encontrar un grupo de clase que utilice los Proyectos para intentar favorecer una construcción de los conocimientos de manera significativa y favorecedora de la autonomía del aprendizaje.

La actividad del alumnado durante la realización del Proyecto

Se deja en claro en los siguientes apartados.
1-Elección del tema: a) aporta criterios y argumentos y b) elabora un índice individual.
2-Planifica el desarrollo del tema: colaborando en el guión inicial de la clase.
3-Participa en la búsqueda de información: tiene contacto con diferentes fuentes.
4-Lleva a cabo el tratamiento de la información, ya que la información interpreta la realidad, la ordena y la presenta y plantea nuevas preguntas al estudiante.
5-Cubre los apartados del índice: individual y en el grupo.
6-Realiza un dossier de síntesis: es decir que realiza el índice final de ordenación, incorpora nuevos apartados y lo considera como un objetivo visual.
7-Lleva a cabo la evaluación: cómo, aplicando en situaciones simuladas los contenidos estudiados.
8-Nuevas perspectivas: se plantea nuevas preguntas para otros temas.

La búsqueda de las fuentes de información

En la organización de los conocimientos escolares mediante Centros de Interés y en los Proyectos, si bien es responsabilidad del docente, en ésta función no se excluye al alumnado sino que complementa de sus iniciativas y aportaciones. Condicionalmente, esta implicación de los estudiantes en la búsqueda de información tiene una serie de efectos. Un de ellos hace lugar a que asuman como propio el tema y que aprendan a situarse frente a sus posibilidades y recursos. Así como también involucrar en la búsqueda a otras personas que ayudan al acto comunicativo. Además los estudiantes descubren la responsabilidad en su propio aprendizaje. La búsqueda de fuentes de información a la autonomía del alumno, es sobre todo el diálogo promovido por el docente para tratar de establecer comparaciones y relaciones, que ayudan a dar sentido a la enseñanza. En este diálogo, hay que liberarse de un doble prejuicio: el primero es que el alumno puede aprenderlo todo por sí mismo y segundo que es un ser receptivo frente ala información presentada por el docente. La función de éste es evidente, transformar las referencias informativas en materiales de aprendizaje con una intención crítica y reflexiva.
No se busca que el alumno trabaje necesariamente con esquemas cerrados, repetitivos o buscando respuestas unidireccionales. Para ello se presenta a continuación el índice como estrategia de aprendizaje.
Para Nisbet y Shucksmith, las estrategias de aprendizaje se operan mediante la plasmación de “configuraciones de funciones y recursos, generadores de esquemas de acción para un enfrentamiento más eficaz y económico a situaciones globales y específicas de aprendizaje, para la incorporación selectiva de nuevos datos y su organización. Es el dominio y conocimiento de estas estrategias lo que permite a los estudiantes organizar y dirigir su propio proceso de aprendizaje. Una de las estrategias que tiene un papel relevante en el centro y que se utiliza en todos los niveles de escolaridad es el índice.
Para mostrar su significación a través de una anécdota. Ésta surgió a partir de la necesidad de algunas maestras, de comenzar a realizar a investigar, si el alumno había aprendido lo que se había trabajado en el Proyecto, y qué había aprendido de lo que se pretendía enseñar. A partir de estas preguntas, es de donde apareció el índice como estrategia de aprendizaje. Ya que, el alumnado tenía que realizar varios índices con los que organizar la información y la planificación de un determinado Proyecto de trabajo.

Realizar un dossier de síntesis de los aspectos tratados en el Proyecto


El Proyecto permite a los estudiantes, a partir del índice final, realizar una ordenación de las actividades que se han llevado a cabo durante su desarrollo.
La recopilación final tiene razón de ser no solo como reagrupamiento de lo estudiado, sino como recorrido ordenado en función de los diferentes aspectos de la información trabajados y de los procedimientos que para ello se han utilizado. Conjuntamente, tiene otra dimensión, pues constituye el primer componente de la evaluación formativa del Proyecto. En la realización de esta recapitulación cobra un papel relevante el diseño del conjunto y de la imagen que transmite el Proyecto.

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