“La inteligencia reformulada”
La comprensión como objetivo de la educación
“¿Para qué queremos la educación?. La educación se justifica en la medida que ayude a mejorar la comprensión…Quiero que mis hijos comprendan el mundo, pero no solo porque el mundo sea fascinante y la mente humana rebose curiosidad. Quiero que lo entiendan para que puedan contribuir a hacer de él un lugar mejor…Una parte importante de esta comprensión es saber quienes somos y qué podemos hacer…las demostraciones de la comprensión que realmente importan son las que realizamos, como seres humanos, en un mundo imperfecto en el que podemos influir para bien o para mal”.
Howard Gardner
La educación de hoy debería potencializar la comprensión de nuestros diversos mundos:
El mundo físico, el mundo biológico, el mundo de los seres humanos, el mundo de los artefactos y el mundo personal.
La comprensión desde la perspectiva de la actuación
La comprensión de debe plasmar en actuaciones que se puedan observar, criticar y mejorar.
Hay que centrarse por dominar unos contenidos concretos, donde se empieza a pensar en las razones de que se enseñen y en la mejor manera de mostrar públicamente la comprensión que tiene de ellos.
En la asignatura de dibujo, se manejan diversos sistemas de representación, por ello se insiste actualmente, en integrar los sistemas en problemas vinculados por ejemplo al diseño que habiliten la creatividad y la reflexión y no a la resolución que termina siendo copiada por todos.
Un enfoque sistemático: la enseñanza para la comprensión
-Este enfoque exige que los docentes expresen con caridad unos “objetivos de comprensión” y una actuaciones” que demuestren su consecución.
-Presentar “temas generativos” que sean adecuados para la asignatura y atractivos para los alumnos.
-Evaluar la comprensión de los estudiantes no solo al final del curso sino mediante frecuentes actuaciones.
La comprensión es un problema genérico que tiene soluciones genéricas, pero no todas las mentes funcionan de la misma manera.
¿Medir las inteligencias?
Si las personas tienen distintos tipos de mentalidades, con distintas fortalezas, interés y estrategias, vale la pena considerar se los materiales curriculares fundamentales se pueden enseñar y evaluar de otras maneras.
Tres enfoques basados en las inteligencias múltiples
La comprensión como objetivo de la educación
“¿Para qué queremos la educación?. La educación se justifica en la medida que ayude a mejorar la comprensión…Quiero que mis hijos comprendan el mundo, pero no solo porque el mundo sea fascinante y la mente humana rebose curiosidad. Quiero que lo entiendan para que puedan contribuir a hacer de él un lugar mejor…Una parte importante de esta comprensión es saber quienes somos y qué podemos hacer…las demostraciones de la comprensión que realmente importan son las que realizamos, como seres humanos, en un mundo imperfecto en el que podemos influir para bien o para mal”.
Howard Gardner
La educación de hoy debería potencializar la comprensión de nuestros diversos mundos:
El mundo físico, el mundo biológico, el mundo de los seres humanos, el mundo de los artefactos y el mundo personal.
La comprensión desde la perspectiva de la actuación
La comprensión de debe plasmar en actuaciones que se puedan observar, criticar y mejorar.
Hay que centrarse por dominar unos contenidos concretos, donde se empieza a pensar en las razones de que se enseñen y en la mejor manera de mostrar públicamente la comprensión que tiene de ellos.
En la asignatura de dibujo, se manejan diversos sistemas de representación, por ello se insiste actualmente, en integrar los sistemas en problemas vinculados por ejemplo al diseño que habiliten la creatividad y la reflexión y no a la resolución que termina siendo copiada por todos.
Un enfoque sistemático: la enseñanza para la comprensión
-Este enfoque exige que los docentes expresen con caridad unos “objetivos de comprensión” y una actuaciones” que demuestren su consecución.
-Presentar “temas generativos” que sean adecuados para la asignatura y atractivos para los alumnos.
-Evaluar la comprensión de los estudiantes no solo al final del curso sino mediante frecuentes actuaciones.
La comprensión es un problema genérico que tiene soluciones genéricas, pero no todas las mentes funcionan de la misma manera.
¿Medir las inteligencias?
Si las personas tienen distintos tipos de mentalidades, con distintas fortalezas, interés y estrategias, vale la pena considerar se los materiales curriculares fundamentales se pueden enseñar y evaluar de otras maneras.
Tres enfoques basados en las inteligencias múltiples
“Las vías de acceso permiten situar al estudiante directamente en el centro de un tema disciplinario despertando su interés y garantizando su comprensión cognitivo para llevar a cabo más exploraciones”.
Vías de acceso: narrativa, cuantitativa-numérica, lógica, existencial-esencial, estética, práctica y social.
Analogías ilustradas
El profesor o el propio estudiante, debe proponer ANALOGÍAS instructivas basadas en materiales ya comprendidos, que puedan transmitir aspectos importantes del tema que se estudia y que es menos familiar.
Las analogías son un medio excelente para transmitir facetas importantes de un tema a personas que están poco familiarizadas con él.
Abordar la esencia del tema
Cada tema se considerar en la función de sus propias ideas esenciales y de su red de conceptos, cuestiones, problemas y posibles malentendidos.
Los temas no están aislados: producen del conjunto de las distintas disciplinas.
Se debe desarrollar múltiples representaciones se sus aspectos esenciales. Representaciones que se basen en varios sistemas de símbolos, esquemas, marcos de referencia e inteligencias. Además el objetivo final es sintetizar las diversas representaciones de la manera más exhaustiva posible.
Asimismo, es necesario dedicar tiempo suficiente a un tema, en la descripción del mismo, es esencial hacerlo de varias maneras tanto para ilustrar sus complejidades como para llegar a todos los estudiantes. De igual forma, es conveniente que estos enfoques se dirijan explícitamente a una gama de inteligencias, aptitudes e intereses.
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